Muchas veces nos confundimos entre rosácea y dermatitis periorial, también llamada dermatitis peribucal.
Lo cierto es que son dos afecciones distintas, pero la dermatitis perioral puede confundirse por rosácea o por acné por la sintomatología. Y de hecho, son dos afecciones que pueden ir de la mano.
¿Qué es la dermatitis perioral?
La dermatitis perioral es una afección que se presenta en forma de irritación, granos rojos, etc en la zona nasolabial. Puede picar y también puede presentar ardor.
Aunque se desconoce la causa exacta de la dermatitis perioral, se han propuesto como posibles causas la exposición a los corticoesteroides tópicos y el uso de agua o de pasta de dientes con flúor. También se puede relacionar con el uso de algunos productos cosméticos.
Otros factores que pueden estar implicados son los cambios hormonales, no limpiar la piel adecuadamente. Como veis son muchas las posibles causas. Son causas generalmente desconocidas.
Afecta sobretodo a mujeres y niños. Son erupciones o rojeces que pueden empezar al lado de la nariz y extenderse por la zona de alrededor de la boca. También puede extenderse hacia los ojos y frente. Pueden ir acompañada de ardor y picor.
Se distingue fácilmente del acné, ya que si no hay puntos negros y blancos no lo es. Pero la rosácea en sí no presenta erupciones alrededor de la boca normalmente. No hay una prueba diagnóstica concreta para diagnosticarla. El/la dermatólog@ será el encargado de dar con el diagnóstico. También deben descartarse dermatitis seborreica y dermatitis de contacto.
Para acabar con la dermatitis periorial se recomienda:
- Evitar el uso de pasta de dientes con flúor y los corticoesteroides tópicos
- Antibióticos (orales o tópicos)
- Limpieza facial adecuada y con productos muy suaves
- Entre otros.
Lo ideal en estos casos es intentar tener una rutina muy minimalista y proceder con el tratamiento que nos ha recetado el especialista. Aunque los resultados son a largo plazo y se debe tener paciencia.
Mi experiencia con la dermatitis perioral
Cuando tuve un brote muy importante de rosácea, en mi caso papulopustulosa y con rojez generalizada, también tuve dermatitis perioral. En mi caso tenía granos alrededor de la boca pero no eran blancos. Realmente me molestaba mucho. A nivel de dolor, ya que eran muy molestos y a nivel emocional, ya que quedaba muy mal tener 2-3 granos en la comisura de los labios o alrededor de la boca. Con el maquillaje aveces se me ponía peor.
Antes de ir al dermatólogo o entre las visitas de tratamiento, intenté ver si había algún patrón para que saliesen. ¿Pasta de dientes? Utilicé unos días una pasta distinta sin flúor para probar y no cambió absolutamente nada. ¿Alimentos? Tampoco vi ninguno en particular que hiciera que se me pusiera peor la zona. Utilizaba en principio cosméticos muy suaves para la rosácea. Incluso con el tratamiento antibiótico (que acabó con el brote de rosácea), la dermatitis periorial seguía allí, aunque en menor medida, pero no había desaparecido.
Al final, al cabo de unos meses los granitos desaparecieron y hasta la fecha estoy libre de ellos. Soy consciente en qué es una afección complicada porque cuesta saber realmente la causa y cómo hacerlo desaparecer, pero con paciencia desaparece.
Me encantaría saber si habéis tenido dermatitis perioral y cómo os ha ido el tratamiento y qué habéis visto que la empeore o la mejore. ¡Os leo a tod@s!
Deja una respuesta