Uno de los activos que pueden mejorar mucho todos los tipos de rosácea es el ácido azelaico.
La palabra ácido puede hacer un poco de respeto. Sobretodo, si pensamos en otros ácidos que conocemos cómo el ácido glicólico o el salicílico, más bien desaconsejados en la Rosácea.
Pero con el azelaico jugamos otra liga, además es seguro incluso en embarazadas.
¿Qué es el ácido azelaico?
El ácido azelaico (AzA) es un ácido de origen natural. Viene del centeno, la cebada y el trigo.
En el cuidado de la piel se ha visto que tiene múltiples propiedades en muchas afecciones y muy diversas. Se usa en personas con acné, melasma o rosácea. Y en todas con buenos resultados.
Algunas de sus propiedades más destacadas son las siguientes:
Antibacteriano: Estudios clínicos han demostrado que es capaz de eliminar bacterias y actúa alternando el pH de éstas. Para cualquier tipo de problema en la piel, es un básico.
Antiinflamatorio: Es un ácido que actua bajando la inflamación de la piel, causada por múltiples factores.
Despigmentante: Ayuda a reducir las manchas.
¿Por qué es bueno para personas con Rosácea?
La rosácea y ácido azelaico son buenos aliados. Actua desinflamado la piel y también las pápulas y pústulas, por lo que es bueno para todo tipo de rosácea. Ayuda a disminuir cualquier lesión inflamatoria de la piel.
¿Tiene algún efecto adverso?
Como cualquier cosmético, aunque sea seguro y haya sido testado dermatológicamente puede tener algún efecto indeseado. Siendo un ácido, parece que tenemos que vigilar aún más. Afortunadamente, el ácido azelaico cuenta con muy pocos efectos adversos, y las personas embarazadas pueden hacer uso de él sin problema. Se puede experimentar irritación, enrojecimiento, picor o descamación. También depende del tipo de producto y las instrucciones de cada uno. Siempre se recomienda probar la crema o gel en cuestión en algún punto del rostro, si no tenemos ningún efecto adverso durante 48 horas más o menos, ya podemos utilizarlo. Sobretodo es muy importante hacer esto con personas que sufren de rosácea, pero es un activo bastante seguro.
En el mundo de la cosmética hay muchos activos interesantes. El ácido azelaico parece ser de los más seguros y de los que menos efectos adversos da.
El ácido azelaico en la cosmética
Los dermátologos suelen recetar cremas y geles con este activo ya que es una opción de tratamiento médico. Un ejemplo puede ser la Finacea, que contiene alrededor de un 15% de concentración de ácido azelaico y sólo se puede comprar bajo receta médica.
Después podemos encontrar otros productos con este activo a menor concentración o con otros ingredientes. Hay muchas líneas de cosmética de farmacia con algún producto con este componente, como por ejemplo Sesderma, entre otras.
Yo tengo un producto predilecto, que es la crema de ácido azelaico The Ordinary. Es un producto económico que me ha dado resultados espectaculares en apenas una semana. Este Ácido Azelaico The Ordinary es un producto todoterreno y no se necesita demasiada cantidad cuando aplicamos. Tiene una concentración de 10% de ácido azelaico que viene indicado en el prospecto del producto. Se puede poner en la piel, como el paso de tratamiento por la mañana y/o noche. Yo únicamente lo uso por la noche por ahora y lo recomiendo 100%. Me dura unos 3 meses. Si que es cierto que me produce cierta sequedad. Así que al rato de haberlo utilizado, me pongo alguna crema o aceite para hidratar e irme a dormir. Y por último y no menos importante, a la mañana siguiente siempre crema solar.
¿Habéis probado el ácido azelaico en alguna crema o os lo ha recetado vuestr@ dermatólog@? ¿Qué productos conocéis?
*Si compras mediante los enlaces de este artículo me estarás ayudando a seguir con este proyecto. ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta