Cuando hablamos de rosácea no caemos en la cuenta de que nos puede afectar a los ojos. Y no sólo a la piel de su alrededor, la rosácea ocular puede afectar a la vista y al propio ojo.
Vamos a arrojar algo de luz acerca de este problema bastante común en personas que padecen de rosácea. Para empezar, si éstas aquí y padeces rosácea: ¿tienes los ojos secos normalmente? ¿sufres punzadas en el ojo de manera frecuente? ¿te salen orzuelos en el ojo? ¿te molestan las luces muy estridentes?
Todo esto son síntomas de rosácea ocular. Con una buena limpieza en la zona del párpado y los ojos, utilizar un maquillaje adecuado y gotas si son necesarias, ¡puede mejorar muchísimo!
¿Cuáles son sus símptomas?
La rosácea ocular se puede manifestar con los siguientes sintomas:
- hinchazón de párpados
- enrojecimiento del ojo
- ojo seco
- orzuelos
- escozor o ardor en los ojos
- sensación de un cuerpo extraño en el ojo
- sensibilidad a la luz
- lagrimeo
No tienen porque manifestarse todos pero sí deben ser unos cuántos de la lista. Si tenéis rosácea y además sufrís de varios de estos símptomas, estaría bien que visitarais un oftalmólogo.
¿Cuál es su diagnóstico?
No hay un diagnóstico concreto para diagnosticar la rosácea en la zona de los ojos. Es a partir de la descripción de los síntomas, el examen de los ojos y la historia clínica del paciente que se llega a la conclusión de la rosácea ocular.
Para casos más graves hay tratamiento antibiótico pero en general con una buena limpieza y lágrimas artificiales pautadas por un dermatólogo se puede mantener la rosácea ocular a raya.
¿Qué puede provocar la rosácea ocular?
La rosácea ocular puede llegar a provocar blefaritis en los párpados, inflamación y puede afectar a la lágrima y córnea.
Las causas de la rosácea en los ojos son las mismas que en la rosácea facial, entra todo en el mismo pack, no hay una sola causa aparente, y se trata de una enfermedad crónica. Con una buena limpieza de los ojos y un buen uso de lágrimas si las necesitamos y maquillaje adecuado podemos tener la afección controlada. Puedes consultar las causas de la rosácea aquí.
Os dejo a continuación algunos productos que a mi me han ayudado mucho con mi rosácea ocular.
Un limpiador de ojos y párpados, el Lephantol. Me lo recomendó el dermatólogo para poner mañana y noche. También uso el desmaquillarte bifásico de Klorane. Entre sus ingredientes lleva aciano, ideal para ojos sensibles. Además, también utilizo unas gotas para los ojos. Son de Xilin y me funcionan muy bien, sobretodo para los síntomas de ojo seco.
Y vosotr@s, ¿utilizáis algún producto específico para la rosácea en los ojos?
Deja una respuesta