La piel es el envoltorio que protege al cuerpo, sus órganos y que filtra absolutamente todo. Una armadura entre el mundo exterior. Es un traje que nos aísla frente a microorganismos, contaminación, virus, bacterias… por lo que es muy importante tener una piel sana.
Desgranamos más funciones de la piel:
Tener una piel funcional, que realice bien su propósito, es importantísimo para tener una piel sana.
Aquí es donde el concepto de función barrera entra en juego. La función barrera puede estar sana o debilitada y sus funciones son varias:
Una buena función barrera de la piel busca evitar la pérdida de agua, electrolitos, etc., para poder mantenerla hidratada y desarrollar su defensa inmune. También impide la entrada en la piel de microorganismos, bacterias, hongos, como hemos comentado anteriormente. Protege la piel de las agresiones externas (radiación solar, estrés oxidativo, polución…).Una de las principales funciones de la piel es la protección, en la que la barrera cutánea juega un papel importante.
la piel sensible no es un tipo de piel, sino una condición de la piel. Un estado alterado de esta. Que debe y se puede revertir
Una piel sensible no lo es para toda la vida si se trabaja para reforzarla. Si la piel está sensible es porque existe una alteración en la función barrera de la piel. Es importante entender que una piel sensible no debería de clasificarse como un tipo de piel. Se trata de una condición de la piel: un estado alterado. Que debe y se puede revertir. Una piel sana no es sensible, es tolerante.
Algunas de las causas clave que hacen que la función barrera de la piel se dañe incluyen:
Agentes externos: rayos UVA y UVB, contaminación, productos químicos, suciedad, polvo, polen y otras partículas. Temperaturas extremas, cambios de estación, aire acondicionado, cloro, agua salada, limpieza de la piel no adecuada, cosméticos…
Factores internos y de estilo de vida: genética, estrés, hormonas, medicación, procedimientos dermatológicos, enfermedades, alimentación, entre otros.
Algunos de estos agentes y factores no podemos controlarlos pero muchos otros sí. Ser conscientes de qué podemos hacer para mejorar la piel es muy importante, ya que la ansiedad que nos genera tener la piel mal, si no se trata, puede ir in crescendo.
En la rosácea, con una función barrera debilitada nos encontramos con una piel muy irritada, con rojeces, muy seca y claramente deshidratada: no funciona bien y necesita mucha ayuda externa.
Toma nota de estos consejos para cuidar la barrera protectora de la piel:
¿Cómo detectar una función barrera debilitada?
Algo que sí que podemos hacer para mantener una función barrera sana es ofrecerle a la piel ingredientes cosméticos que le ayuden a ser más fuerte, a hacer bien su trabajo.
Ingredientes cosméticos que nos interesan:
*te recomiendo que antes de empezar a usar cosmética con retinol te asesores con un@ profesional. Sobretodo si tienes brote.
Es importante entender que debemos combinar ingredientes emolientes y humectantes para tener una buena función barrera en la rosácea.
Te dejo a continuación algunos productos que pueden ayudarte a mejorar tu función barrera de la piel.
Cicaplast Baume de la Roche Posay. Un bálsamo multifunción con ingredientes muy interesantes (madecassoide, pantenol, entre otros) que ayuda a regenerar la piel ante cualquier irritación. Sirve también para el cuerpo y pueden usarlo bebés a partir de 4 meses. Un producto sin alcohol ni perfume que ayuda a resetear la piel en todos sus aspectos.
Matricium, de Bioderma. Matricium ofrece una regeneración de la piel a todos los niveles. Según el claim de la marca, las células recobran el poder de regenerarse Los ingredientes de Matricium están presentes en la piel de manera natural, siendo muy improbable entonces presentar alergia o sensibilidad al producto. Puedes ver el artículo que escribí al respecto aquí.
Booster Calm de Ami Iyok. Unas ampollas con activos que ayudan a recuperar la piel frente a momentos como cambios de estación, deshidratación, brote de rosácea, mucha sensibilidad cutánea…Puedes ver el artículo del producto que escribí hace un par de años aquí.
Sérum calmante Phytocorrective de SkinCeuticals. Con extracto de pepino y mora. Lleva ácido hialurónico de distintos pesos moleculares.
Ácido azelaico The Ordinary. Ayuda a reducir pústulas de una piel con rosácea a la vez que disminuye rojeces y marcas de hiperpigmentación post inflamatoria (marcas de granos).
Hay muchos productos que pueden ayudarte a mejorar la rosácea pero estos de aquí serían mi botiquín de emergencia y los que recomiendo para reforzar la función barrera de la piel. He hablo de ellos en múltiples ocasiones.
Ojalá te haya aportado este artículo y te sirva para cuidar de tu rosácea. Un abrazo.
Laia Brisa
*algunos links del artículo son afiliados, por lo que yo me llevo una pequeña comisión si compras a través de ellos, sin ningún coste para ti. Gracias por ayudarme con el proyecto
Las máscaras LED para cuidar la piel se han popularizado mucho en los últimos años.…
Two Poles es una marca española creada por Anna Fuster, la conoceréis mejor por @partnersincream.…
Ha llegado el momento de anunciar mi cosmética favorita de 2023. Antes, un recordatorio: en…
La zona del contorno de ojos suele ser una de las más delicadas en cualquier…
Encuentra aquí todos mis indispensables para maquillaje y rosácea: aliados que nunca fallan. El maquillaje…
Rituals es una marca que uso desde hace muchísimos años y me encanta como integra…