¡Coge libreta y lápiz! Aquí un repaso de los factores desencadenantes de la Rosácea. Una vez tengas claros cuáles son los factores de riesgo en la Rosácea podrás controlar mejor tus brotes y sabrás qué es lo que no le sienta bien a tu piel.
Los brotes se caracterizan por una aparición repentina de granitos (púpulas y pustulas), piel enrojecida o flushing, entre otros.
Hay varios factores que pueden desencadenar brotes en pieles con rosácea:
- Alcohol.
- Sol
- Cambios bruscos de temperatura
- Ejercicio físico muy intenso
- Emociones y estrés
- Viento
- Tomar bebidas calientes
- Comida muy picante
- Algunos medicamentos
- Tabaco
- Cosméticos inadecuados
- Alimentos concretos. Alimentación.
Así pues, hay infinidad de factores desencadenantes de la rosácea que pueden prevenirse. No todos estos factores tienen porque ser responsables de brotes, cada persona es un mundo.
Por ejemplo, en mi caso, el alcohol y el sol me producen brotes en forma de pústulas. El viento, en cambio no me afecta y la comida picante tampoco.
Hoy quiero hablar de algunos de estos factores que desde mi punto de vista son muy importantes a la hora de ver un cambio importante en la piel.
Alcohol
El Alcohol es más que conocido como factor desencadenante de Rosácea.
En cuestión, provoca un efecto vasodilatador y un aumento del flujo sanguíneo en general, incluida la piel, lo que hace que aparezca más enrojecimiento, hinchazón o venitas. Y en consecuencia, aparecen los brotes.
Tomar una copa de vez en cuando puede no resultar malo, pero no de manera rutinaria. Cada persona encontrará su límite.
Personalmente es tomarme dos cervezas y al día siguiente lo noto en la piel.
Sol
Fue un antes y un después cuando el protector solar entró en mi vida.
Siempre me ha gustado el sol, ir a la playa y echarme a la toalla. En casos de Rosácea, el sol puede agravar los brotes, y tomar el sol directamente en verano es una de las peores cosas que podemos hacer los que sufrimos de Rosácea.
¿La solución? Protección solar los 365 días del año. Llueva, haya nubes o lo que sea. Para mí, un paso imprescindible. Para ir a la playa además, siempre llevo una gorra, y en verano en general también.
Además, la crema solar va genial contra el envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol. Añadirlo en tu rutina te aportará muchos beneficios.
Medicamentos
Hay ciertos medicamentos que pueden empeorar la Rosácea. Sobretodo los vasodilatadores.
Consulta con tu médico si tienes dudas con alguno de tus medicamentos.
Además de los factores desencadenantes de brotes, es muy importante saber qué ingredientes nos pueden afectar.
¿Cuáles son vuestros factores desencadenantes? ¿Habéis hecho cambios para mantener la Rosácea a raya?
Deja una respuesta