La rosácea es una afección crónica inflamatoria de la piel que cursa en brotes. Como hemos visto, hay muchos factores que pueden desencadenar un empeoramiento de los signos, uno de ellos siendo la alimentación. La dieta antiinflamatoria es la mejor para la rosácea.
A parte de encontrar los alimentos concretos que nos pueden afectar más, y que además suelen ser muy personales, pudiendo variar bastante de una persona a otra, deberíamos seguir unas pautas concretas generalizadas de alimentación.
Hablo de seguir una dieta de alimentos antioxidantes y antiinflamatorios. Siendo la rosácea una enfermedad inflamatoria, tiene sentido recurrir a alimentos antioxidantes.
Mis alimentos favoritos y predilectos de una dieta antiinflamatoria son el aguacate, las setas, el huevo y el cacao. Y a mí personalmente me sientan bien.
No nos interesa una dieta en la que aparezca el alcohol, cuánto menos mejor, ni grasas trans– añadidas en alimentos ultraprocesados-, comida rápida, galletas, bollería, patatas fritas, etc. Tampoco las técnicas culinarias donde se utiliza mucho aceite.
Lo importante aquí es que nuestra dieta debe basarse sobretodo en verduras, legumbres y fruta. Alimentos frescos y naturales.
A todo esto y es importante remarcarlo, la dieta debe personalizarse para cada persona. A parte de la rosácea podemos tener intolerancias, alergias, problemas intestinales, y otras variantes personales que deberían tenerse en cuenta a la hora de tener una dieta equilibrada. Éstos serían sólo rasgos generales a contemplar e ideas para empezar. Es por eso que la dieta antiinflamatoria es la mejor para rosácea.
Una buena manera de tener en cuenta qué alimentos nos van mal es escribir un pequeño diario – o puede ser en nuestra propia agenda para saber también qué día era- y tener un control una temporada de cómo tenemos la piel según lo que comemos. Es muy beneficioso para ver qué alimentos nos pueden estar haciendo daño, yo lo hice hace años y me fue bien.
A todo esto, también es importante tener en cuenta la presencia de histamina y el déficit de DAO. Hablaremos de ello en otro artículo pero es un tema a tener en cuenta también con rosácea. Ya lo he hablado por aquí, pero las enfermedades intestinales, o transtornos e intolerancias, están muy relacionadas con la rosácea, pero eso no quiere decir que todo el mundo que tenga rosácea, sufra de esto.
Recordad que yo a parte, suelo tomar suplementos y probióticos, os dejo los que suelo tomar aquí.
¿Habéis encontrado algún alimento que os haga daño? ¿El cambio de alimentación a supuesto una mejora en vuestra piel?
Las máscaras LED para cuidar la piel se han popularizado mucho en los últimos años.…
Two Poles es una marca española creada por Anna Fuster, la conoceréis mejor por @partnersincream.…
Ha llegado el momento de anunciar mi cosmética favorita de 2023. Antes, un recordatorio: en…
La zona del contorno de ojos suele ser una de las más delicadas en cualquier…
Encuentra aquí todos mis indispensables para maquillaje y rosácea: aliados que nunca fallan. El maquillaje…
Rituals es una marca que uso desde hace muchísimos años y me encanta como integra…